3.3 Documento: Aplicación de los métodos mixtos

 






Doctorado en Ciencias de la Educación

La Investigación Educativa desde una Perspectiva Mixta – GB

 

 

Ronald Carvajal Vanegas

000-00-2528

 

 

 

3.3 Documento: Aplicación de los métodos mixtos

Unidad 3 (semana 3)

 

 

                        

 

Dra. Livier Barba Gutiérrez

Abril 10 del año 2022



Introducción

El siguiente escrito se efectúa con la finalidad dar a conocer las principales características evidenciadas en los métodos mixtos en donde se establecen distintas implicaciones en las diferentes disciplinas de la versatilidad y el saber. Asimismo, se explora respecto al impacto efectivo que se origina mediante semejanzas, discrepancias y modelos que son constituidos a partir de las percepciones de investigadores, epistemólogos, teóricos y representantes. Por lo tanto, es relevante mencionar que, dentro de los principios del método mixto se tiene claro las acciones que dan a conocer el aporte que se ha establecido durante los últimos tiempos a través de estudios investigativos ya sean críticos, empíricos y sistemáticos que orientan hacia la indagación de información cualitativa y cuantitativa.

 

 

 

Aplicación de los métodos mixtos

De acuerdo a los fundamentos de Mocoso (2017) la efectuación de actividades de estudio se comprende partiendo de distintas labores las cuales no están netamente enfocadas en la recopilación de información respecto al fenómeno o problema en investigación, sino que, necesita de un proceso esencial de tal forma que, conlleve al sujeto hacia el desarrollo de una ideología inductiva e ilógica la cual se integre con lo de ductivo, iniciando a partir de los fundamentos de la metodología mixta. Respecto a esto, se comprende que es indispensable que por medio de la formulación de la problemática, el marco referencial, la recopilación de información, el abordaje, exploración de hallazgos y reporte de los resultados cómo etapa final, se diseñen estrategias y principios que, se orienten a través de un método mixto el cual tiene como finalidad dar respuesta o solución a los objetivos establecidos en el estudio investigativo iniciando de una exploración o análisis tanto cualitativa como cuantitativa.

Con relación a esto, y al tener claro los argumentos del método mixto es indispensable utilizar una serie de procesos de recopilación de datos para después implementar instrumentos que se ajusten adecuadamente a los objetivos planteados en la investigación, de modo que, se constituyan mediante los argumentos cuantitativos y cualitativos. En este sentido, iniciando de esta metodología se tiene en cuenta instrumentos relevantes como la observación directa las, escalas, las listas de chequeo, la entrevista, entre otros. Mediante esto, es determinante asociar los resultados de estas actividades mediante el uso de estrategias de análisis complejo, de modo que, requiera del enfrentamiento entre una serie de resultados adquiridos ya sean a través de datos estadísticos o expresiones. En esta medida, se deduce que, el método mixto está estrechamente determinado por un conjunto de características que buscan fomentar la evolución en los estudios investigativos, los cuales se centran claramente en labores y problemáticas habituales que se evidencia en el sujeto.

En otro aspecto, es de suma importancia mencionar que, dentro del desarrollo de la metodología mixta se tiene claro la indagación de problemáticas o fenómenos identificados en la acción y el deporte, de tal forma que, mediante esta perspectiva cuantitativa se promueva la recopilación de información de organizaciones preeminente en donde estás se conviertan en una secuencia por medio de los métodos cualitativos que integran las estrategias preeminentes (Hamui, 2013).

Por otra parte, respecto al análisis de las actividades de motricidad empleada por parte de las mujeres, se desarrolla una recopilación de datos a través de la implementación de instrumentos entre los cuales se encuentra la observación directa, que se interpreta mediante los principios de la metodología cualitativa. De igual forma, se hace uso de un cuestionario que busca beneficiar la identificación del grado de satisfacción de los individuos que pertenecen al estudio investigativo respecto al deporte, debido que, esto requiere de un proceso de indagación ejercido por medio de una metodología cuantitativa. Por tal razón, en cuanto a esta perspectiva se establece la triangulación de información como un proceso o técnica que encamina a la discusión de los hallazgos principales, los cuales fueron alcanzados a través de la implementación de los instrumentos por medio de una labor complementaria, de tal forma que esto conlleve a generar una comparación entre la observación directa y el cuestionario con la finalidad de elaborar estrategias que contribuyen en gran medida a la resolución de fenómenos o problemáticas que se evidencien durante el tiempo en el cual se desarrolla la investigación.

En este orden de ideas, se hace alusión a los elementos que en cierta parte intervienen en las problemáticas o fenómenos en el cual, se hace referencia a las labores o acciones motrices en donde es fundamental incluir estrategias de intervención inmediata de modo que, origine el fortalecimiento de las dimensiones y acciones deportivas ejercidas por el docente para promover un acercamiento relevante hacia las labores que están proyectadas en cuanto al desarrollo de habilidades en los individuos (Balcells, et. ál., 2013). De acuerdo a esto, dentro de las investigaciones formativas, el método mixto ayuda a desarrollar un trabajo de campo que surgen del diagnóstico respecto a los fenómenos que han sido identificados tiempo atrás, es decir, en los proyectos que se generen de aquí en adelante es importante constituir una profundización en cuanto a lo que ya sea investigado, de manera que, se ejerza una exploración mediante los fundamentos del método cualitativo, aunque se necesita de un tratamiento detallado de indagación cuantitativa cómo opción externa a los resultados para este modo constituir una correlación de variables y categorías qué se encuentran en el estudio investigativo.

Por otra parte, al centrarse en el caso del fenómeno deportivo y por medio de los argumentos de Todo et. ál., (2004) se determina que, en el método mixto se evidencia una serie de ventajas que son de gran utilidad para la construcción de una perspectiva compleja, holística e integral del fenómeno o situación a investigar, ocasionando así la exploración de diversas dimensiones y niveles de los factores que en cierta manera hacen parte de la problemática investigativa. De igual forma, conlleva al establecimiento de interrogantes y reconocimiento de descriptores conceptuales que serán encaminados hacia discusiones con diversos hallazgos encontrados para así dar respuesta a los objetivos propuestos.

Lo expuesto anteriormente se estima que, la articulación de los métodos mixto en el ámbito educativo necesita de acciones diagnóstica respecto a métodos formativos en donde autores como Regehr entienden la importancia de que, la educación tenga presente las diferencias que hay entre las técnicas y los diferentes métodos que pueden direccionar hacia una posible respuesta a las situaciones o fenómenos que se evidencian en el proceso formativo (Mocoso, 2017).

 

 

 

Conclusión

Con relación a lo expuesto en el documento, se concluye que, los nuevos métodos, técnicas y procesos en el ámbito educativo surgen con el propósito de posibilitar la planeación de diversas oportunidades de inclusión de información recopilada mediante el uso de instrumentos cualitativos y cuantitativos. De esta forma, se busca dar respuesta a los interrogantes que se reflejan a partir de la indagación de la situación o fenómenos de investigación. Es así que, desde este punto de vista, se tiene claro que, se deben establecer diversos sustentos y procesos en las metodologías que se aproximan a los intereses y necesidades de la población, puesto que, al integrarlas orientan a un tratamiento de datos que aporte a la reflexión y comprensión de los elementos que hacen parte de la problemática o fenómeno. De acuerdo a esto, el uso de los métodos mixtos en las diversas investigaciones formativas exige de cierta manera, una amplia exploración o indagación del contexto para hallar conductas, actitudes y emociones de tal forma que, se puede asociar con la medición de factores que influyen en gran medida en la problemática y en los cambios que se generan en la población.

 

 

 

 

 

Referencias

BalCells, M., CaMerinO fOguet, O., & Anguera Argilaga, M. T. (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts. Educació Física i Esports, 2013, vol. 112, num. 2, p. 31-36.

Hamui-Sutton, A. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación en educación médica, 2(8), 211-216.

Moscoso, J. N. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47, 632-649.

Todd, Z., Nerlich, B., McKeown, S., & Clarke, D. (2004). Mixing methods in psychology. The integration of qualitative. (pp. 81-100).

 


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