4.1. Escrito: Propuesta de Análisis de Datos
Doctorado en Ciencias de la Educación
Diseño Metodológico de la Investigación – GB
Ronald Carvajal Vanegas
000-00-2528
4.1. Escrito:
Propuesta de Análisis de Datos
Unidad 4 (semana 4)
Dr. Raúl Alejandro Gutiérrez García
Febrero 06 del
año 2022
Introducción
El desarrollo de la siguiente actividad
se centra en la elaboración de un escrito sobre el análisis de datos planteado
para el protocolo de investigación. Esto, con el propósito de abordar los
factores que se tienen en cuenta para el desarrollo de las herramientas que
posibilitan dar cumplimiento a los objetivos específicos de la investigación.
Del mismo modo, los aspectos abordados en la actividad, aporta al
fortalecimiento de los conocimientos que hacen parte del Doctorado en Ciencias
de la Educación, y que garantizan el dominio de estos conceptos para ser
aplicados durante el trabajo de campo que se ejecutará en el protocolo de
investigación. Por último, se relacionan las conclusiones del proceso y las
referencias citadas en el contenido del archivo.
Análisis de Datos
Tabla 1 Elementos claves del protocolo de
investigación
Ítem |
Descripción |
Título
de la propuesta |
Estrategia pedagógica apoyada en el
aprovechamiento de los residuos sólidos para el desarrollo de actitudes
ambientales positivas en estudiantes del grado sexto |
Pregunta
de general |
¿De qué manera la implementación de una estrategia pedagógica apoyada en el aprovechamiento
de los residuos sólidos promueve el desarrollo de actitudes ambientales
positivas en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Criollo
de Pitalito Huila? |
Ruta
metodológica |
Enfoque
cuantitativo. |
Fuente:
elaboración propia
En la propuesta
de investigación se establece la realización del análisis paramétrico, a partir
de los fundamentos de Quintero y Quintero (2016), los cuales indican que, el
desarrollo de estos procesos necesita de una muestra mayor a 20 participantes.
En esta media, en este estudio tiene como muestra un número de 57 educandos del
grado sexto de la Institución Educativa Criollo de Pitalito Huila. Es
importante indicar que, la investigación se identifica como univariada, debido
que fomenta la alteración de la variable dependiente, en este caso actitudes
ambientales positivas. De acuerdo a esto se propone la medición intervalar que
es comprendida como una técnica numérica en donde se emplea la escala de
intervalos, la cual en esta ocasión se apoya en las evaluaciones de medición en
Colombia comprendidas como pruebas SABER, la cual es aplicada en los últimos
años y se constituyen en rangos, los cuales van de cero a quinientos.
En otro
aspecto, de acuerdo a los sustentos de Juárez et al., (2002) se determina que,
el análisis paramétrico es establecido como una técnica que se implementa en
dos momentos. En primera instancia se utiliza la estadística descriptiva, en la
cual se constituyen porcentajes, frecuencias y medias de tendencia central, que
se relacionan en tablas y gráficas, con lo cual se busca dar respuesta a los
distintos objetivos que se establecen en el estudio. De igual manera, se
utiliza la estadística inferencial, que se centra en corroborar la variable
independiente y posteriormente, constituye relaciones entre los resultados
hallados en el proceso. En este aspecto, se alude que, mediante el análisis
estadístico del problema se determina la comparación de una muestra
relacionada, debido que, indaga la variable dependiente a partir de la
intervención de la variable independiente, favoreciendo su medición en dos
momentos, es decir, antes y después de ejecutar el proceso, con el propósito de
hallar la media de los resultados de la muestra y compararlos con los
alcanzados en las evaluaciones efectuadas en Colombia.
Conclusiones
De acuerdo a lo relacionado en el escrito
del diseño del protocolo de investigación se puede inferir que, la metodología cuantitativa
requiere de un diseño experimental de tipo cuasiexperimental, que requiere de
la implementación del análisis paramétrico que posibiliten reconocer el impacto
de la estrategia
pedagógica apoyada en el aprovechamiento de los residuos sólidos sobre el
desarrollo de actitudes ambientales positivas en estudiantes del grado sexto de
la Institución Educativa Criollo de Pitalito Huila. Desde esta perspectiva, es fundamental que se lleve a cabo
una argumentación sobre los principales intereses del proceso, para establecer
los instrumentos adecuados según el enfoque metodológico. Además, se fundamentan
recursos
que posibilitan obtener datos que son relevantes ante la comprobación de
hipótesis. Así mismo, es indispensable que en el trabajo de campo se planteen
interrogantes que estén relacionados con las variables, de manera que, sus
hallazgos den respuesta a los cuestionamientos del proceso.
Referencias
Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P.
(2016).
Metodología del Investigación. Ciudad de México, México: Editorial McGraw Hill.
Juárez, F., Villatoro, J. A. y López, E. K. (2002). Apuntes
de Estadística Inferencial. México, D. F.: Instituto
Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
Quintero, O., y Quintero, M (2016). Pruebas paramétricas
versus pruebas no paramétricas y sus aplicaciones en la investigación
odontológica. Acta odontológica venezolana, 54(1), 11-12
.
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