2.1 Documento: Tendencias internacionales en materia de Política Educativa
Doctorado en Ciencias de la Educación
Política Educativa en el Contexto Nacional e
Internacional – GA
Ronald Carvajal Vanegas
000-00-2528
2.1 Documento: Tendencias internacionales en materia de Política Educativa
Unidad 2 (semana 2)
Dr. Marcelo de Jesús Pérez Ramos
27
de febrero del 2022
Introducción
Por medio de este escrito se quiere indagar,
analizar y exponer las tendencias económicas, políticas y sociales ocasionadas
específicamente en la globalización. De igual forma, después de efectuar una
revisión documental se quiere reconocer las consecuencias en el sistema
formativo de Latinoamérica y Colombia. De acuerdo a esto, en este documento se
describen diferentes factores cómo es el reto de la globalización en los
sistemas de formación en Latinoamérica, las proyecciones en cuanto al
desarrollo y la educación, además de ello, el impacto que se ha generado a
causa de la era digital, el desarrollo de competencias y conocimientos y
posteriormente, reconocimiento de las necesidades regionales.
Tendencias
internacionales en materia de Política Educativa
Las
políticas públicas facilita esa relación entre el estado y la sociedad donde se
logra consolidar diferentes productos, procedimientos y estrategias para la
toma de decisiones, para dar respuesta a los problemas públicas existentes, lo
que lleva a que los encargados de estos procesos propongas acciones u omisiones
de las instituciones de carácter gubernamental, en el que se parte de referirse
a las materias y sectores, tales como; la educación, el desarrollo social, la
salud, la seguridad pública, la infraestructura, las comunicaciones, la energía
y la agricultura, puesto que las principales políticas consisten en beneficios
y repercusiones a un territorio o grupo social específico.
De
manera que, se comprende a partir de los autores analizados un gran análisis de
los resultados, en vista que las políticas públicas y los trabajos analíticos
están orientados a intentar manejar las diferentes combinaciones de las mismas
políticas, en un desarrollo de las especificaciones como podrían ser estas de
estabilidad, especialmente en América Latina y el Caribe, donde las
instrucciones dadas por el gobierno dependen en gran medida de la calidad del
servicio ofrecido por las instituciones del estado; pues se trata de que a
través de las investigaciones que se llevan a cabo lograr medir las
características de las políticas públicas, tal como lo plantea Salas, Ríos,
Gómez y Álvarez (2012) “Los modelos y métodos deberían constituirse como
espacios de gestión del conocimiento que faciliten el aprendizaje, la
participación y la interacción de los investigadores y los demás actores
sociales para facilitar la comunicación y la cooperación entre ellos” (p. 80).
De
ahí que Roth (2008), describa que “En las últimas décadas el post empirismo,
como una corriente crítica del empirismo tradicional, ha emergido también en el
campo del análisis de las políticas públicas” (P. 69), por lo que es importante
tener presente que las políticas públicas que se encuentran mejor diseñadas no
tienen ningún efecto. No obstante, estas si tienen una vida corta o son
modificadas con frecuencia, se considera que tienen estabilidad si son exitosas
y adaptabilidad si pueden llegar a ser reemplazadas; pues no todos los países
tienen resultados desfavorables, algunos como Chile, Costa Rica y Uruguay
obtienen resultados similares a algunos países que están desarrollados en altos
rangos.
En
esta línea de idea, se hace mención de los enfoques tecnocrático, económico,
humanista, puesto que tienen relevancia en este campo; desde lo tecnocrático se
desea estructurar un sistema económico de crecimiento, encaminado a la
conservación y la abundancia en oposición con los sistemas económicos de
escasez del capitalismo y el comunismo; es decir, puede ser este una fuerza
para ciertas instituciones influyendo de forma concreta en las medidas públicas
que se toman y posee unos objetivos sociales generalizados, instalando un
cierto circuito de poder en las acciones estatales.
Por
otra parte, desde el enfoque económico es el estudio de las políticas públicas
que permiten el aplicar diversos supuestos económicos, representados en la
abstracción de variables que son más relevantes, para construir los modelos los
cuales llevan al ser humano a predecir las posibles elecciones y aportaciones a
llevar a cabo, individuos en sociedad y su impacto en los mercados, en vista
que uno de los problemas de la verificación a nivel generalizado ha sido el
manejo de la hacienda pública, el cumplimiento fiscal y los efectos del
comercio internacional; donde se retoma que las políticas eficientes en el
sentido del comercio no son con frecuencia o adaptadas; los expertos destacan
deben ser implementadas lo más pronto posible, una cuestión donde la economía
es compleja, posee incertidumbre, ventajas y desventajas concretas.
En
efecto Salas, Ríos, Gómez, Álvarez (2012), señala que:
“Los
cambios económicos, políticos y sociales de finales del siglo XX transformaron
la concepción y gestión de las políticas públicas. En esencia, estas siguieron
considerándose como decisiones y acciones emanadas de relaciones de poder, pero
ahora se reconoce que obedecen a relaciones interorganizacionales y
transfronterizas … que actúan como dispositivos de control; el entorno social,
económico y ecológico” (Salas, Ríos, Gómez, Álvarez, 2012, p. 78).
Ahora bien, las características son clave de
las políticas públicas, estas corresponden a la estabilidad, la adaptabilidad,
la coordinación y coherencia, la orientación hacia los intereses público, entre
otras; en el que estos procesos de elaboración en los diferentes ambientes de
democracia moderna esta direccionado al entendimiento de las negociaciones e
intercambio entre actores políticos y socioeconómicos, enfrentando las
limitaciones que tienen de nacimiento complejos, en el que Roth (2010) da a
conocer que:
“Los
autores critican la gobernanza diciendo que ésta no es propiamente una
herramienta teórica de las políticas públicas, sino un “recurso heurístico
general para la acción que define una relación ideal” entre gobierno y
gobernados en que el “buen comportamiento, la cortesía y la civilidad debe imperar
antes que el conflicto, las relaciones ríspidas o las manifestaciones de
violencia” (Roth, 2010, p. 689).
Ante esto, se determina que estas
características tienen relevancia en la promoción de las cooperativas políticas
de alta calidad, estas hacen referencia a; políticos bien institucionalizados,
un poder legislativo con fuertes capacidades de elaboración de políticas, un
poder judicial independiente y un servicio civil bien preparado, un trabajo que
lleva a hechos estandarizados y resultados, donde las capacidades
gubernamentales son fundamentales para contar con políticas con mejores
características, por ende mejores productos y diseño. Partiendo de lo anterior,
se definen las características que se han descrito, que como:
- Estabilidad: La estabilidad de las políticas hace referente a que algunas políticas son cambiantes con frecuencia, estos cambios se dan para responder a las condiciones económicas que también cambian o tienen un fracaso.
- Adaptabilidad: La
estabilidad de las políticas enfatiza en el cambio de políticas que no han dado
efectividad, en el que algunas políticas cambiadas o edificadas no han logrado
dar respuesta a las necesidades, no optimas durante un largo periodo.
- Coordinación y coherencia:
Consiste en la coordinación de políticas por los múltiples actores, para que
estas sean coherentes.
- Calidad en la implementación: Es el
determina miento de las políticas si son efectivas o inefectivas, teniendo en
cuenta su implementación y cumplimiento.
- Orientación al interés público: Consiste
en promover el bienestar general de los individuos, las facciones y regiones.
- Eficiencia:
Cualquier dirección de las políticas hacia la redistribución del ingreso a
favor de los pobres, limpieza del medioambiente y promoción de las
exportaciones no tradicionales, se puede hacer desde diversos grados de
eficacia.
Como
se ha dicho, la política social actúan desde ese control social, económico y
ecológico pero también desde una perspectiva humanista, en que para muchos ha
sido de preocupación, debido a que el campo académico ha sido el principal
defensor de los derechos humanos, destacando de que las políticas son un medio
de gran utilidad para la concreción de los derechos, una temática que ha
adquirido interés y estudio, pues Roth (2008) describe que “Las políticas
públicas no son solamente un proceso de decisión, sino el lugar donde una
sociedad dada construye su relación al mundo” (Muller, 2006, p. 91).
Conclusión
La sociedad actual está situada dentro del estado Neoliberal en donde
se vincula una situación inherente que hace alusión a la globalización en donde
se da una relevancia al desarrollo de prácticas, políticas, modelos, pensamientos,
costumbres y demás. Es así que, lo referenciado anteriormente, origina una
transformación en los procesos formativos y a raíz de esto, ha promovido un
cambio en sus prácticas relacionadas con el desarrollo laboral y económico. En
ese sentido la educación hoy en día es comprendida como un entorno, el cual es
medido por pruebas externas, estándares y competencias. Con relación a esto, es
esencial ejercer una reflexión de los métodos educativos en el cual la
formación sirva como un canal de resistencia al expansionismo mercantil y, además,
se emplee una formación orientada al humano y a la crítica constante de la
formación de sujetos capacitados para confrontar y aprovechar los entornos
naturales, sociales y culturales.
Referencias
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Salas-Zapata
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